three people sitting in front of table laughing together

7 becas para hacer prácticas en el extranjero

¿Apenas estás comenzando tu carrera profesional y sientes que necesitas adquirir algo de experiencia y mejorar tu inglés? Échale un vistazo a estas 7 opciones para financiarte unas buenas prácticas en el extranjero.

1. Becas Argo/Faro

Estas becas son un programa del gobierno español para fomentar la movilidad internacional de los jóvenes del país. Está dirigido tanto a estudiantes del último curso de un grado universitario (Faro) como a recién graduados (Argo).

La principal ventaja de estas becas es que no son solo para trabajar en países europeos sino que se extienden también a empresas de Norteamérica, Asia y Oceanía. El proceso funciona de la siguiente manera:

  1. Te registras en la página web aportando todos los datos y documentos necesarios obteniendo una puntuación sobre 10 con la que competirás con otros candidatos
  2. El equipo del programa te contactará cuando te hayan incluido en un proceso de selección por ajustarse tu perfil a lo que la empresa busca y podrás decidir si quieres seguir en el proceso o no (puedes rechazar un máximo de 5 ofertas)
  3. Una vez en el proceso, Faro envía los curriculums de los candidatos a la empresa y esta comienza a hacerles entrevistas para tomar la decisión.

Actualmente, no se han abierto convocatorias de este programa desde hace aproximadamente dos años. Sin embargo, si planeas irte de prácticas en el futuro, te recomiendo mantenerte pendiente de la página web por si algún día deciden retomarlas.

2. Becas ICEX

¿Te gustaría dedicarte a las relaciones internacionales ya sea a nivel institucional o empresarial? ¿Tienes un buen curriculum y un buen nivel de ingles? Entonces estas becas pueden ser las ideales para ti. El proceso se compone de tres fases: estudiar un máster gratis en Madrid (Master in International Business Management), realizar prácticas muy bien remuneradas en una de las oficinas comerciales de las embajadas españolas en el mundo y una tercera fase opcional en la que puedes realizar prácticas en empresas privadas en el extranjero. La tasa de empleabilidad de los becarios ICEX egresados es bastante alta y en el foro de los becarios ICEX todo el mundo habla maravillas de esta experiencia.

¿Las desventajas del programa? Debes estar abierto a todo tipo de destinos y la competencia para conseguir una plaza es feroz, solo un porcentaje pequeño de los que se presentan al proceso acaban siendo seleccionados.

>>Página web de las becas ICEX

3. Becas de internacionalización autonómicas

Como he mencionado anteriormente, las becas ICEX son tan atractivas que cada vez más gente quiere pedirlas y por tanto, la competencia es enorme. Si de verdad quieres dedicarte a ese mundillo pero no has tenido suerte e el proceso de selección del ICEX o no te puedes permitir vivir un año en Madrid para realizar el máster, te recomiendo que le eches un ojo a la versión de las becas ICEX de tu comunidad autónoma. 

Algunos ejemplos de estas becas son:

  • IVACE (Comunidad Valenciana)

4. Becas Erasmus Prácticas

Sé que he hablado mucho de estas becas en mi blog, pero no puedo dejar de recomendarlas por su flexibilidad (puedes elegir la duración de tus prácticas, lugar, hacerlas como graduado o estudiante…). A grandes rasgos, son becas financiadas por la Unión Europea con las que recibirás una ayuda económica para hacer prácticas profesionales en otro país europeo.

>>Lee mi artículo sobre todo lo que necesitas saber del Erasmus prácticas

5. Becas de las instituciones europeas

Habiendo vivido en Bruselas, puedo deciros que los becarios de las instituciones europeas son la envidia de muchos. Con ofertas para traductores, economistas o juristas entre otros, estas instituciones te ofrecen buenas condiciones laborales, la posibilidad de trabajar en equipos enormes que cuentan con los mejores profesionales de Europa en varios ámbitos y el prestigio de incluir el nombre de una de las grandes instituciones europeas en tu currículum

>>Prácticas en la comisión europea
>>Prácticas en el parlamento europeo

6. Eurodisea

Organizado por la Asamblea de regiones europeas, ofrece prácticas profesionales en las regiones europeas participantes para jóvenes entre 18 y 30 años. Para participar, debes registrarte en su página web, proporcionar los documentos necesarios y aplicar a las ofertas publicadas en la web. Tu región de destino te ofrecerá una compensación económica, un curso de idiomas, asesoramiento, a menudo alojamiento…

>>Página web de Eurodisea

7. Prácticas de auxiliar de conversación

¿Tienes interés en la docencia de idiomas? ¿Qué mejor forma de entrenarte como profesor de idiomas que trabajando como tal en el extranjero mientras te sumerges en una nueva cultura e idioma? Eso es básicamente lo que te ofrecen estas becas organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura: la posibilidad de ser auxiliar de conversación de español en colegios del extranjero recibiendo una compensación económica por ello. Los países ofertados en la última convocatoria han sido Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

>>Más información sobre las prácticas de auxiliar de conversación

Además de todas estas opciones, no dudes en preguntar en tu universidad, ayuntamiento o gobierno autonómico, ya que probablemente haya muchos programas regionales y locales que se me hayan quedado en el tintero.

Similar Posts

3 Comments

  1. Hola! Super bueno tu post, tengo dudas acerca de las posibilidadesde poder participar en algunos de estas becas, ¿son solo para ciudadanos Españoles?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Marcelina, me alegro de que te haya motivado este articulo. Si sigues los enlaces encontraras mas informacion y como aplicar!

      Saludos,
      Lorena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *