man holding microphone
|

Cómo mejorar tu expresión oral o ‘speaking’ gratis y por tu cuenta

Mejora tu speaking gratis por tu cuenta

A la hora de aprender un idioma, la expresión oral suele ser lo que más nos impone. Ya sea por miedo a equivocarnos, inseguridades sobre nuestro nivel o falta de costumbre, es algo a lo que tenemos que enfrentarnos si queremos avanzar.

Evidentemente, el método más efectivo para mejorar es la inmersión lingüística total en un país en el que se hable el idioma, pero como eso no siempre es posible os traigo algunas formas de mejorar vuestra expresión oral por vuestra cuenta sin necesidad de cursos carísimos en el extranjero.

Aunque veréis que hablo sobretodo del inglés, podéis aplicar estos consejos a cualquier idioma que estéis aprendiendo.

Estudiantes Erasmus

¡Bendito Erasmus! Siempre se alaba este programa por darnos la posibilidad de aprender idiomas en el extranjero, pero no debemos pasar por alto que gracias a él, probablemente, decenas de hablantes nativos del idioma que estamos aprendiendo estén ahora mismo viviendo en nuestra ciudad con la intención de conocer gente española.

Aprovechad esto e integraros en su comunidad. Si vivís en una ciudad universitaria, estoy segura de que podréis encontrar muchos eventos Erasmus en los que podréis conocer gente y practicar.

Una forma de hacer esto, si estáis actualmente estudiando en la universidad, es convertiros en ‘Erasmus buddy’ de un estudiante Erasmus. Como ‘buddy’ lo que harás será ayudar a un estudiante Erasmus a integrarse en tu ciudad. Para apuntarte en este programa, lo mejor es preguntar en el departamento que se ocupe de los programas de internacionalización en tu universidad.

Intercambios de idiomas

Muchas universidades, academias de idiomas y cafeterías organizan intercambios de idiomas gratuitos en los que podéis hablar inglés con nativos a cambio de que vosotros también habléis en español con ellos para que puedan practicar.

Esta es una excelente forma de perder el miedo a hablar y conocer gente de otros países.

Páginas de intercambio de idiomas

La versión online de los intercambios de idiomas de toda la vida.

Existen mil páginas gratuitas donde puedes insertar tu idioma nativo y el idioma que quieres aprender y encontrar compañeros de conversación. Algunos ejemplos son Italki, Speaky, Interpals

Si te interesa esta opción, te recomiendo esta entrada de Aprende Inglés Sila sobre las mejores páginas para hacer intercambios de idiomas

Lecciones de idiomas online desde tu casa a cualquier hora - Visita italki.com

Practicar tu speaking solo/a

A falta de compañero de conversación, ”hablar solo” también puede ser de gran ayuda. Esta opción tiene la ventaja de que elimina por completo la vergüenza, pues si nos equivocamos nadie estará ahí para vernos o juzgarnos. Además, se trata de trucos que puedes llevar a cabo en cualquier momento que tengas libre, sin depender de otros para comenzar.

Algunas ideas son:

  • Leer textos en voz alta. Mientras estás leyendo, anota las palabras que no sabes cómo se pronuncian para posteriormente buscar en Internet la pronunciación y poder practicar.
  • Repetir diálogos de películas o canciones imitando la pronunciación del interlocutor.
  • Hacer los ejercicios orales que vienen en los libros de idiomas para poner en práctica lo último que hayas aprendido.
  • Pronunciar trabalenguas para mejorar tu pronunciación. Los trabalenguas son una forma divertida y eficaz de perder el miedo a pronunciar y “soltar” la lengua. Si estás aprendiendo inglés, te recomiendo empezar con esta lista de trabalenguas separados por niveles
  • Simula diferentes situaciones de la vida diaria: ir a comprar una camiseta, ir a la peluquería, hacer una entrevista de trabajo, contarle a un amigo lo que has hecho el fin de semana, etc.
  • Cuéntate historias a ti mismo en inglés. Cuenta en alto esas anécdotas que sueles contar siempre en tus reuniones familiares, pero esta vez en inglés.

Grábate

Todos los consejos anteriores serán mucho más efectivos si te grabas con tu móvil.

Escucharte tal y como te escucharían los demás te permitirá detectar fallos, ver cómo de fluido hablas y buscar la pronunciación o la traducción de las palabras en las que te has quedado en blanco.

Escucha

Para aprender a hablar un idioma, es imprescindible escuchar. Exponerte al idioma hablado te hará aprender casi sin darte cuenta cómo pronunciar las palabras más comunes, te ayudará a mejorar tu acento y te permitirá aprender palabras y expresiones que te serán útiles para desenvolverte mejor.

Mi forma favorita de practicar el listening es escuchando podcasts, ya que es algo que puedes hacer en el transporte público o incluso en la ducha y es muy fácil encontrar podcasts de gran calidad y gratuitos en Internet.

Otras ideas para practicar tu listening son:

  • Vídeos de Youtube
  • Películas y series
  • Radio
  • Televisión
  • Escuchar música
  • Audiolibros
  • Cursos gratuitos de Coursera

Fuérzate a hablar

La mejor forma de avanzar es salir de tu zona de confort y exponerte a situaciones en las que te verás obligado a utilizar el inglés. Algunas ideas que te forzarán a hablar en inglés son:

  • Apuntarte a cursos online en inglés en los que tengas que participar activamente o exponer tus trabajos
  • Asistir a conferencias o congresos internacionales en inglés. En todas las ciudades del mundo se organizan congresos internacionales en los que tendrás que hablar inglés sí o sí para comunicarte con otros asistentes y entender las presentaciones. Esta es una buena forma de aprender cosas útiles, practicar inglés e incluso hacer contactos que te puedan ayudar en tu vida profesional.
  • Webinars o talleres virtuales. Cada vez existen más webinars gratuitos sobre una gran variedad de temas. Si bien este tipo de eventos online suelen consistir en escuchar una presentación, muchos de ellos reservan una parte al final para interactuar y debatir con la audiencia.
  • Haz pequeños viajes a sitios en los que no se hable español. En el caso de España, te bastará con ir a zonas muy turísticas para que el idioma que más oigas sea el inglés. La próxima vez que vayas a un sitio así, intégrate como uno más y utiliza solo el inglés para comunicarte.

Y tú, ¿conocías estos trucos? ¿ Cuáles son los tuyos? Nos leemos en los comentarios.

Similar Posts

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *