black tablet computer on brown wooden table
|

Cómo y por qué usar un libro electrónico o kindle para aprender idiomas

Leer es una magnífica forma de reforzar el aprendizaje de un idioma. La lectura nos ayuda entre otras cosas a aprender nuevo vocabulario, reforzar lo que ya sabemos o a reducir nuestras faltas de ortografía.


Sin embargo, existe un gran debate en torno a pasarse a la lectura con libros electrónicos: hay quien los ama y quien piensa que ningún aparato podrá nunca igualar la sensación de leer en papel.

En este post no quiero convenceros de que dejéis de leer libros en formato papel para siempre, simplemente me gustaría presentaros las características de estos dispositivos y cómo pueden ayudarnos en el aprendizaje de idiomas.

Ventajas de usar libros electrónicos para aprender idiomas

  • Hay muchas opciones para leer libros gratis desde un Kindle: desde autores que ofrecen algunos de sus libros gratis en Amazon, hasta clásicos que puedes leer de forma totalmente gratuita.
  • Los libros son casi siempre más baratos en versión digital que en versión papel
  • Encontrar libros en checo en Cuenca, por ejemplo, no siempre es fácil. Con los libros electrónicos tienes cualquier libro que quieras de forma instantánea.
  • El libro electrónico no ocupa apenas espacio y puedes llevar decenas o incluso cientos de libros en él. ¿Te has ido a pasar el fin de semana a un pueblo perdido y no te gusta el libro que estás leyendo? No importa, seguro que tienes otros libros descargados en tu Kindle que te mueres por leer.
  • Cuando leemos un libro en formato papel y no sabemos una palabra, necesitamos o bien consultarla al instante y luego seguir leyendo o añadir todas las palabras que no entendemos en un post it y consultarlas al final de cada capítulo. Con un e-reader, esto no pasa pues podemos consultar inmediatamente el significado de una palabra tan sólo pulsando sobre ella. Todo eso hace que la lectura en idiomas extranjeros sea mucho más fluida si usamos un libro electrónico.
  • En un kindle, las palabras que consultas se guardan directamente en tu lista de vocabulario. Estas listas de vocabulario valen oro, pues puedes repasar palabras desde tu kindle, exportarlas a otros programas etc.
  • La batería me dura semanas o incluso meses
  • Si bien no son como un libro físico, los e-readers cada vez hacen más agradable la lectura. A diferencia de las tablets u otros dispositivos, poseen una tecnología de tinta digital que no cansa la vista. Además, casi todos ofrecen la opción de encender una luz cuando está oscuro, por lo que puedes leer en cualquier lugar y momento del día
  • Con la opción de marcapáginas, podrás saber en todo momento por donde te quedaste la última vez 
  • La mayoría de libros electrónicos incluyen un seleccionador de páginas y subrayados, lo que te permitirá guardar determinadas páginas, frases o partes del libro que te resulten interesantes 

Inconvenientes de usar kindle

  • Requieren una inversión inicial. Afortunadamente, los libros electrónicos cada vez son más accesibles, y el ahorro que supone leer en digital te hará amortizarla rápido si eres un lector habitual
  • La sensación de tener un libro entre tus manos, pasar las páginas y luego colgarlo en tu estantería con el resto de libros es incomparable. Del mismo modo, leer un libro físico motiva más, pues puedes ver de una forma muy clara tu progreso al ir pasando páginas.
  • Dependes de baterías para poder leer. No obstante, la mayoría de libros electrónicos tienen una larga duración de la batería. Personalmente, leo una media hora al día y pasan varias semanas hasta que necesito volver a cargar la batería, a veces incluso 1 o 2 meses cuando leo menos a menudo
  • Los que usamos mucho las pantallas para estudiar o trabajar a veces tomamos la lectura como un momento de desconexión de pantallas y aparatos electrónicos. En estos casos, un libro en version papel ayuda más a desconectar de nuestra rutina

Cómo usarlo: mi método para aprender idiomas con Kindle

Primeros pasos

  1. Descarga el diccionario del idioma que quieres aprender. Los e-readers vienen con una serie de diccionarios preinstalados, consulta si está el que quieres y si no descárgalo en la tienda de Kindle. Algunos son gratuitos y otros de pago.

2. Descarga los libros que más te apetezca leer y comienza con tu lectura. Puedes descargar libros con tu ordenador y pasarlos a kindle a través de un USB o usar el navegador o la tienda de Kindle para hacerlo directamente desde ahí. Cuando busques libros electrónicos recuerda que debes buscar un formato .mobi para kindle y .ePub para otros libros digitales, los pdf también se pueden leer con un libro electrónico, pero funcionan mucho peor

3. Comienza tu lectura. Cuando encuentres una palabra que no entiendas, haz click en ella para ver su significado. Por lo general, encontrarás el significado del diccionario, pero si la traducción no te convence puedes seleccionar Google Translate. Ten en cuenta que para utilizar Google Translate deberás tener conexión a internet.

Wordwise

Si el idioma que estás aprendiendo el inglés, estás de enhorabuena pues podrás utilizar la función Wordwise.


Con esta funcionalidad, no necesitarás pulsar en las palabras para ver el significado. Con Wordwise, aparecerán entre líneas pequeñas definiciones de las palabras más difíciles.

Para activar esta función tan solo tienes que hacer click en el menu de tres puntos que aparece cuando lees un libro.

Repasar vocabulario: tu lista

Cada vez que consultas una palabra, esta es enviada automáticamente a tu lista de vocabulario.

Esta lista es el lugar donde podrás acceder a todas las nuevas palabras que te has encontrado mientras leías. 


Para acceder a ella, vete al menú de tres puntos de la esquina superior de tu Kindle y haz click en ‘repasar vocabulario’


Al entrar, te encontrarás con una lista con todas tus palabras. Puedes filtrarlas por libros.


Al final de la lista encontrarás también la sección ’tarjetas memo’. Si haces click en ellas, accederás a pequeñas tarjetas donde podrás ver la palabra y el pasaje donde lo encontraste.

En la esquina superior puedes clickar en ver definición. Una vez que hayas memorizado la palabra, puedes marcarlo como aprendido y desaparecerá de tus tarjetas memo.

Como pasar tu lista de vocabulario de Kindle a Anki o Memrise

Si bien me parece genial disponer de la opción de poder repasar vocabulario desde el propio kindle, creo que hay otras aplicaciones mas amenas para memorizar vocabulario.  En concreto os recomiendo las aplicaciones de Anki o Memrise, ambas son gratuitas y son dos de las aplicaciones más utilizadas para crear nuestras propias tarjetas virtuales de vocabulario. Ambas son muy fáciles de usar y muy lúdicas, con las dos sentirás que estás jugando en vez de estudiando.


Para transferir las palabras de tu diccionario de Kindle a Anki o Memrise debes seguir estos pasos:

  1. Conecta tu Kindle al ordenador con un USB y abre la carpeta de archivos
  2. Busca y abre el archivo “vocab.db”.
  3. Sube el archivo a esta página web
  4. En esta página web verás las palabras ordenadas por libros. Selecciona el libro que quieras y descarga la lista en formato Anki o Memrise.
  5. Importa tu lista a Anki o Memrise.
  6. Tras hacer este proceso tendrás las palabras y la definición. Te recomiendo que las revises, adaptes las definiciones a tu forma de hablar y añadas fotos o más explicaciones si es necesario

Practica

Además de repasar las palabras con tu Kindle o con Anki, es importante que las comiences a integrar en tu vocabulario activo. Para ello te recomiendo escribir (por ejemplo escribir redacciones en italki, comenzar un blog o una cuenta de redes sociales en inglés o comentar en foros), escribir frases que podrías usar en la vida real con las palabras que has aprendido, incluirlas en tus conversaciones, etc


Lo más importante es que no solo te aprendas una palabra de memoria, sino que le busques una utilidad y la incluyas en tu día a día.


Mejores modelos de libros electrónicos/Kindle


Mi recomendación para libros electrónicos es un Kindle, por todas las funcionalidades que he explicado antes. Además, es un e-reader muy popular y que es fabricado por Amazon, lo cual hace que sea extremadamente fácil encontrar libros para este dispositivo. Existen diversos modelos:

  • Kindle clásico. Este es el modelo más económico, pero no por ello de mala calidad. Al contrario, pues con este Kindle táctil podrás acceder a todas las funcionalidades que hemos mencionado en esta entrada, leer en la oscuridad y navegar por Internet. Su precio ronda los 89 euros.
  • Kindle Paperwhite. Este e-reader se diferencia de su hermano pequeño por su mayor resolución de pantalla y por ser resistente al agua. Una opción a tener en cuenta si te gusta leer en la playa o la piscina y eres sensible a la resolución de tus dispositivos. Su precio empieza en 139 euros para el modelo wi-fi de 8gb.

  • Kindle Oasis. Todo un lujo de libro electrónico, tanto por su diseño moderno y pensado para ofrecer una experiencia de lectura muy real como por su alta resolución, por tener bastante más memoria que los modelos económicos (hasta 48gb) y por sus 25 luces LED diferentes para que puedas leer en cualquier lugar sin poner en peligro tu salud visual. Desde 249 euros.

Otras tablets asequibles y con buenas opiniones en Amazon son:

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *