black flat screen tv turned on near green plant
|

¿Qué es italki y cómo usarlo para mejorar tus idiomas gratis?

Mi opinión: ¿Por qué recomiendo italki?

Si seguís este blog desde hace tiempo, no será la primera vez que me leéis recomendando la página de italki. Y es que cuando he decidido prepararme certificaciones de idiomas por mi cuenta (y sin dinero para academias) o simplemente mejorar mis idiomas, italki ha sido un gran aliado.

Para mí las principales ventajas de italki son:

  • Si no tenéis mucho dinero para mejorar vuestros idiomas, estáis de suerte con esta aplicación. Las funcionalidades de italki que voy a explicar más abajo son  gratis o bastante más baratas de lo que te costarían en otro sitio
  • En italki no tienes horarios ni limitaciones. Puedes mejorar tus idiomas a cualquier hora y desde cualquier lugar en el que dispongas de conexión a internet. En la situación en la que nos encontramos, esto es muy de agradecer.
  • Puedes practicar cualquier idioma que se te ocurra con personas de todos los países del mundo. 

Nota: Italki no me ha pagado por este post. Sin embargo, la entrada contiene enlaces de afiliados, lo que significa que me llevaré una comisión si decidís pagar por alguna clase en italki. Aún así, esta entrada está escrita desde la sinceridad y mi experiencia usando la plataforma desde hace más de 4 años.

Cómo utilizar italki

Italki para mejorar tu escritura y gramática

Como os conté en la entrada de cómo aprendi francés en 6 meses, mientras me encontraba preparándome para el DELF B2, me di cuenta de la importancia de la escritura para mejorar nuestro nivel en un idioma:

  • Escribiendo sobre un tema nos surgirá la necesidad de buscar vocabulario nuevo o cómo traducir determinadas expresiones. Es una forma acelerada y natural de ampliar vocabulario
  • Al escribir prestamos más atención a usar el idioma correctamente que cuando hablamos. Pondremos más cuidado en nuestra ortografía, repasaremos mentalmente las lecciones de gramática al construir nuestras frases, etc. 
  • Es una habilidad que nos va a abrir un mundo de posibilidades en el ámbito laboral y personal: escribir emails en el trabajo con soltura, hacer redacciones para la universidad sin problema, interactuar con otras personas, crear contenido en internet, etc
  • Al acabar nuestro texto podemos compartirlo con alguien nativo y analizar frase por frase nuestros errores y puntos a mejorar. Personalmente aprendo mucho cuando veo mis propios errores y suelo no volver a cometerlos. Tras varios meses, me gusta volver a mis textos antiguos y buscar yo misma mis propios errores, esto te ayudará a motivarte y ver tu progreso.

Respecto a este último punto, lo ideal sería tener un profesor particular que nos marque tareas de escritura y luego dedique tiempo a corregirlas con nosotros. Sin embargo, si queremos hacerlo de manera habitual (que es lo más efectivo) y no tenemos dinero para contratar un profesor varias veces a la semana, italki es una opción efectiva y gratuita.


En italki cada usuario dispone de un cuaderno. En el podrás crear tus textos y compartirlos con otras personas. Cuando haces tu cuaderno público, otras personas nativas podrán revisarlo y corregirlo. 

Para ver tu cuaderno, deberás hacer click en ‘comunidad’ y posteriormente en cuadernos. Allí podrás ver todas tus entradas.


Para crear una entrada en tu cuaderno, deberas descargarte la aplicación en tu móvil o tablet.

Esta función es totalmente gratuita y se basa en la colaboración de los usuarios. Si quieres contribuir a que italki siga funcionando bien, tú también deberías ayudar a personas que estén estudiando español con sus textos.

¿Sobre qué puedes escribir? La temática es completamente libre. Yo lo que hacía era tomar ejercicios de escritura de los libros de texto de mi nivel, pero también puedes escribir redacciones sobre temas que se te ocurran o tomar como inspiración los temas que te sugiere italki. Algunas ideas podrían ser:

  • Texto de 250 palabras presentándote a ti mismo: familia, aficiones, estudios, profesión…
  • Email informal a un amigo que no has visto en años contándole cómo te va la vida
  • Email informal a un amigo hablándole de tus últimas vacaciones
  • Email a tu casero para quejarte de una avería
  • Cuenta de forma humorística una situación vergonzosa 
  • Reseña de un restaurante al que has ido recientemente
  • Reseña de una película o libro
  • Escribe una redacción con recomendaciones para turistas sobre qué ver en tu ciudad, dónde comer, qué platos probar, etc
  • Toma una noticia curiosa del periódico y haz una redacción de 750 palabras dando tu opinión sobre el tema
  • Toma una noticia corta en español y tradúcela al idioma que estás aprendiendo

Pequeño consejo: para textos muy largos (de más de 1000 palabras) es mejor que subas varias entradas, pues no todo el mundo tiene tiempo o ganas de corregir textos enormes gratis.


Mejora tus conocimientos

Otras tres funciones interesantes y gratuitas en italki son:

  • La sección de respuestas, en las que podrás preguntar dudas de ese idioma a la comunidad italki. Puedes preguntar consejos para aprender idiomas más rápido, dudas de gramática o vocabulario, recomendaciones de libros, etc. Para acceder a esta sección, haz click en comunidad y selecciona respuestas.
  • Conversaciones. La pestaña de conversaciones tiene un funcionamiento muy parecido al de los foros. En ella podrás iniciar un hilo sobre un tema que te guste (por ejemplo cine o deportes) y hablar sobre ello con otros miembros de la comunidad.
  • Artículos. En la sección de artículos podrás encontrar entradas de blog creadas por los profesores y tutores en las que aprenderás más sobre la lengua que te interesa y sobre cómo aprender idiomas en general
  • Retos. En la sección de retos podrás unirte a retos de número de horas de clase. Los ganadores obtienen vales para gastar en italki. Estos retos son una excelente manera de mantenerte motivado y medir tu progreso.

Italki para practicar con nativos

Gracias a la opción de ‘language partners’, italki te permite conectar con usuarios con unas determinadas características (lengua nativa, ciudad de origen, género, etc). Cuando hayas encontrado a alguien que te interese, puedes añadirle como amigo y comenzar una conversación.


La idea de un language partner es que os ayudéis mutuamente a aprender idiomas. Por ejemplo, yo tuve varias language partners francesas aprendiendo español con las que chateaba y nos corregíamos mutuamente nuestras entradas del cuaderno. De esta forma, ellas pudieron mejorar su español y yo mi francés con nativos sin gastar ni un euro.


Italki solo permite conversaciones escritas, pero podríais utilizar otras plataformas para hablar como Skype.


Nota: como en cualquier otra plataforma de este tipo, hay gente que entra allí con otras intenciones. Los podréis pillar fácilmente, pero en general os recomiendo tener cuidado de con quién habláis y obviamente no dar ningún tipo de información privada. Si queréis podéis incluso usar un nick para no desvelar vuestro nombre completo.

Italki para clases particulares


Una de las opciones más interesantes que tiene italki es la de poder encontrar profesores particulares.

Existen dos tipos de profesores:

  • Profesores profesionales. Generalmente con títulos oficiales, certificaciones y experiencia probada. Suelen tener tarifas más caras, pero con ellos te aseguras que han estudiado su lengua en profundidad y van a poder enseñártela de forma más profesional. En esta categoría de profesores encontrarás clases especializadas: para economistas, ingenieros, para prepararte para exámenes, etc.
  • Tutores de la comunidad. Profesores sin títulos oficiales, pero que son nativos o bilingües en el idioma. Son más económicos y son ideales si lo que quieres es tener conversaciones con nativos y aprender el idioma “real” tal y como lo hablan los nativos. Esta opción es ideal si ya tienes conocimientos del idioma pero necesitas ganar fluidez y confianza en ti mismo a la hora de hablar.

A la hora de buscar profesor, puedes filtrarlos por el precio, el hecho de que sean nativos o no, el lugar de origen (si quieres un acento especifico), genero, ubicación, etc. Hay profesores para todos los bolsillos y necesidades.


Una vez que un profesor te haya llamado la atención, haz click en su perfil y  allí encontrarás un video y un texto de presentación. En su perfil también podrás ver las opiniones de otros alumnos y las tarifas.

En las tarifas verás que muchos ofrecen paquetes de varias clases que te costaran más baratas que si las pagaras por separado. Antes de dar este paso, te recomiendo que tomes una clase de prueba con el profesor para comprobar que se ajusta a lo que buscas, pues los paquetes de clases se pagan por adelantado. Para ello, agenda una clase de prueba con el profesor, suelen ser más cortas que una clase normal y tener un precio reducido.

Una vez que hayas mirado su perfil, puedes enviar mensajes al profesor y hasta agendar una clase directamente. Tras haber concertado la cita, te enviarán un mensaje confirmando la clase.

Recomendación: unos días antes de empezar la primera clase, asegúrate de que puedes acceder a Skype y de que todo funcione bien (micrófono, auriculares, cámara, etc). Si lo haces en ese mismo momento, corres el riesgo de perder tu tiempo de clase resolviendo estos problemas.

Similar Posts

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *