Becas Erasmus prácticas: todo lo que necesitas saber

El programa Erasmus nació en 1987 con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza superior y fomentar la movilidad de los estudiantes por la unión europea. Durante estos más de 30 años más de 4,4 millones de personas se han beneficiado de este programa.

El Erasmus se ha convertido en un concepto de la cultura popular que ha llegado a plasmarse en películas como l’auberge espagnole o fiestas que se organizan bajo este nombre en prácticamente todas las ciudades universitarias.

La modalidad Erasmus prácticas, sin embargo, sigue siendo la gran desconocida por todos. Si bien existen infinidad de páginas web, blogs, foros o grupos de Facebook de Erasmus estudios, cuesta un mundo encontrar cualquier información básica sobre este tipo de Erasmus.

Qué es el Erasmus prácticas

El Erasmus prácticas es un programa de la Unión Europea que facilita a los jóvenes comunitarios desplazarse a otros países de la unión para realizar prácticas profesionales. Para hacer esto posible, el programa ofrece una ayuda económica a los becarios.

Para quién son estas prácticas

Estas prácticas están dirigidas a estudiantes o recién titulados de programas de educación superior reglada: grados universitarios, masters, doctorados… Algunos centros de formacion profesional también ofrecen esta opción.

Del mismo modo es necesario ser ciudadano europeo o tener un permiso de residencia en vigor durante el tiempo que vayas a hacer las prácticas.

No existen requisitos de edad.

>>Condiciones y procedimientos

>>Información sobre el Erasmus prácticas para formación profesional

¿Dónde puedo irme de Erasmus prácticas?

Existen dos tipos de destinos Erasmus prácticas:

  • Los destinos de la Unión Europea. Los más convenientes, ya que requieren menos papeleo y dan derecho a recibir una prestación económica
  • Suiza, Liechtenstein, Turquía, Noruega… Aunque estos países no estén en la Unión Europea, sí que pertenecen al espacio Erasmus y, por tanto, puedes hacer prácticas allí tranquilamente. Sin embargo, debes saber que no vas a recibir ninguna ayuda económica por ello. Sim embargo, las empresas en países como Suiza suelen ofrecer sueldos altos así que no os preocupéis por esto. Si tenéis interés en iros, probad a buscar ofertas de prácticas pagadas.

¿Cuántos y qué nivel de idiomas necesito?

En cuanto a idiomas, más es más siempre. Obviamente, si hablas varios idiomas de interés en tu país de destino, vas a sobresalir sobre tu competencia y aumentarás tus posibilidades de ser contratado. No obstante, las empresas que aceptan a estudiantes internacionales no suelen tener problema en que te comuniques con ellos en inglés. Eso sí, tu inglés debe ser lo suficientemente alto para que no te impida desempeñar bien tu trabajo. Yo recomendaría que no os fuérais con menos de un B2.

A la hora de realizar el tema burocrático, el tener títulos de idiomas superiores al B1 te da puntos sobre otra gente que esté optando a la misma beca. Suelen pedir que les envíes mínimo un título de B1 de algún idioma, pero no siempre lo piden (a mí nunca me lo pidieron). Aún así, si tenéis determinado nivel os recomiendo que os saquéis el titulo por si acaso.

¿En qué momento de mi carrera puedo irme de Erasmus prácticas?

Existen tres modalidades de prácticas:

  • Prácticas curriculares de estudiante. Tenéis que estar matriculados en estudios superiores y estas prácticas serán vuestras prácticas obligatorias de carrera o master
  • Prácticas extracurriculares de estudiante. También debes estar matriculado en un grado o máster, pero en este caso hablamos de prácticas voluntarias independientes de las que tenéis que hacer de forma obligatoria para obtener el título. Esta es la modalidad ideal para iros un verano al extranjero a adquirir experiencia profesional o para hacerlas tras acabar un Erasmus estudios.
  • Prácticas como alumno egresado. Puedes hacer estás prácticas una vez hayas acabado tus estudios si quieres aumentar tu experiencia profesional o no encuentras trabajo y buscas oportunidades laborales.

Duración

La duración puede ir de 2 meses a 1 año. La prestación económica solo os cubrirá tres meses, pero sois libres de quedaros más tiempo.

¿Cómo consigo empresa?

A diferencia de otras becas, en este programa eres tú el que tiene que buscar una empresa que te ofrezca un puesto de becario.

Si aún no tenéis empresa, os recomiendo echarle un vistazo a mi post sobre cómo buscar empresa para vuestras prácticas Erasmus, donde os doy todas las claves para que tengas éxito en vuestra búsqueda

¿Cómo financio mis prácticas?

Podéis beneficiaros de una ayuda económica por realizar estas prácticas, la cuantía dependerá de la comunidad autónoma en la que vivais.

Aparte de esto, hay muchas empresas que pagan a los becarios, ya sea con dinero, alojamiento, comida, transporte…

Ya solo por este último motivo, considero estas becas mucho más accesibles que las de estudios, pues es posible tener dos fuentes de financiación.

¿Cómo me inscribo en el programa?

Si tenéis dudas en este punto os recomiendo que os informes en vuestra universidad, ya que cada centro es totalmente diferente. En general, se suele abrir un proceso de preinscripción en diciembre o enero, aunque también puede darse la situación de que creen procesos extraordinarios más adelante por no tener suficientes alumnos inscritos en relación con la cantidad de fondos recibidos.

Si tenéis dudas sobre los requisitos, os recomiendo leeros las bases de convocatorias de años anteriores de vuestra universidad.

¿Dónde puedo encontrar información fiable?

Para encontrar información fiable sobre requisitos, plazos, procedimientos y cuantías, os recomiendo ir directamente a la página de vuestra universidad. Cada facultad suele tener un coordinador Erasmus al que podréis acudir para aclarar dudas.

También podéis encontrar informacion general en esta página de la comisión europea

Erasmusu es también una página muy útil para leer experiencias de compañeros, preguntar dudas y conocer gente.

Similar Posts

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *