green and white Hello board decor
|

Cómo aprender inglés sin esfuerzo – 7 formas de aprender cualquier idioma sin estudiar

Cómo aprender idiomas desde casa sin esfuerzo

Antes de empezar esta entrada debo puntualizar que, en mi opinión, el secreto para aprender idiomas es la constancia y el trabajo. Aprender un idioma implica aprender a pensar de otra manera, empaparte de su cultura, aprender algo nuevo cada día y aún así tener siempre la sensación de que nunca vas a dominarlo al 100%.

Esta entrada pretende daros herramientas para avanzar en un idioma aunque no tengáis demasiado tiempo. ¿Cómo? Incorporando el idioma a hábitos que llevamos a cabo diariamente.

Con los trucos que os voy a dar hoy, podréis avanzar en un idioma sin necesidad de estudiar. Si además, os animáis a estudiar un poco cada dia o ir a clases cada semana, los resultados serán aún más notorios.

1. Cambia el idioma de tu móvil, tablet y ordenador

Nuestros móviles se han convertido en una extensión de nuestros cuerpos. Nos conocemos cada uno de sus rincones tan a la perfección, que aunque les cambiemos el idioma estoy segura de que no tendremos ningún problema en seguirlos utilizando.

Obviamente esto no te va a hacer nativo, pero te ayudará a aprender algunas palabras básicas que aparecen todo el rato en nuestra pantalla, como guardar o aceptar. Aunque no sepas el significado de estas palabras, lo podrás deducir fácilmente por el contexto y porque has visto esos botones o mensajes miles de veces.

La forma más fácil del mundo de exponerse a un idioma durante horas cada día y acabar adquiriendo vocabulario sin darse cuenta.

2. Dedica 5 minutos a repasar vocabulario con Duolingo o Memrise

Cada vez que estoy en la calle, en el transporte público o incluso en restaurantes, la mayoría de personas que veo están mirando su teléfono cada 2 segundos. Por simple estadística, estoy segura de que eres uno de ellos.

En vez de mirar tu Whatsapp o echar una partida a juegos de móvil, utiliza ratos muertos como los viajes en transporte público, un atasco o las salas de espera para repasar o aprender vocabulario con aplicaciones gratuitas como Duolingo o Memrise.

Estas aplicaciones son muy parecidas a los juegos para smartphone y son una forma muy amena y sencilla de aprender vocabulario. Ambas aplicaciones tienen la opción de marcarte un objetivo diario (puedes empezar con tan sólo 5 minutos al día), avisarte cuando lo has conseguido y medir fácilmente tu progreso.

3. Sigue viendo series y películas en español

¿Eres uno de esos millennials (entre los que me incluyo) que podría pasar días enteros viendo Netflix?

Sácale partido a la gran variedad de idiomas en los que subtitulan las series y películas en esta plataforma para mejorar tu inglés (o el idioma que sea) mientras disfrutas de tus series y películas favoritas.

Aunque la mejor opción siempre es ver las películas con audio y subtítulos en inglés, seguir viendo tus series en español también puede ayudarte a mejorar otro idioma.

Solo tienes que dejar el audio en español y añadir subtítulos en inglés (o el idioma que sea) e inconscientemente acabarás leyéndolos y aprendiendo palabras en inglés sin darte cuenta.

De esta forma, cada vez que veas una expresión o palabra que no conoces, escucharás su traducción al mismo tiempo.

4. Aprende inglés con canciones

Una de las formas más divertidas de mejorar tus idiomas es hacerlo jugando con tus canciones favoritas.

Puedes hacerlo de varias maneras:

  • Busca la letra original en internet e intenta traducirla y buscar las palabras que no conozcas. Luego, busca la traducción en español y corrige tus fallos.
  • Practica tu pronunciación buscando el videoclip con letra en Youtube y cantando. Es importante que busques un video con letra y no un karaoke para que puedas imitar la pronunciación del cantante
  • Utiliza la aplicación de Lyrics Training o su versión para ordenador. Con esta aplicación gratuita puedes cantar tus canciones favoritas mientras rellenas huecos de la letra o juegas a cantarla en modo karaoke. Se puede utilizar tanto en el móvil como en el ordenador y los ejercicios están adaptados a diferentes niveles

5. Sigue a youtubers o bloggers de tu temática preferida

Si eres un auténtico millennial y sigues muchos canales de youtube o blogs, saca el máximo partido a tu afición y comienza a seguir más influencers extranjeros.

Si aprendes inglés, no te será difícil entenderlos ya que muchas veces cuando hablamos de una temática concreta (como moda, juegos o viajes) los anglicismos son casi más comunes que nuestras propias palabras.

Puedes seguir canales que te enseñen el idioma, o simplemente seguir canales sobre una temática que te interese.

>>Mejores Youtubers franceses por temática

>>Mejores Youtubers de habla inglesa: moda, belleza y lifestyle

6. Escucha podcasts de camino a clases/tu trabajo

Los podcasts fueron mi gran descubrimiento del 2019.

Gracias a aplicaciones gratuitas como la app Podcast, que viene instalada de forma predeterminada en todos los iPhone, o Spotify podemos descargarnos programas de radio sobre temas de lo más variados e interesantes y escucharlos en nuestro móvil cuando queramos.

¿Eres un gran aficionado de los deportes, la tecnología, la física cuántica o cualquier otro tema?

Busca podcasts en inglés sobre ese tema y escúchalos de camino a la oficina o la universidad.

>>Mejores podcasts en francés: nivel básico

>>Mejores podcasts en francés: niveles intermedio y avanzado

7. Piensa en inglés y anota todo lo que no sabes

Pronunciamos alrededor de 20.000 palabras al día. ¿Te imaginas lo que supondría saber la mayoría de estas palabras en otro idioma?

No te estoy pidiendo que te estudies 20.000 palabras en inglés, sino algo mucho más sencillo.

Si por ejemplo estás pensando en la lista de la compra mientras vas caminando por la calle, intenta traducir tu conversación mental al inglés. Mientras lo vas haciendo, tal vez te darás cuenta de que no sabes como se dice la palabra lechuga o qué no sabes ni siquiera como llaman los ingleses a ir al supermercado. Pues bien, todas esas palabras que no sabes, las vas a apuntar en tu agenda, en una libreta o simplemente en el móvil. Al volver a casa, dedicarás cinco minutos al día a buscar esas palabras en el traductor.

La próxima vez que vayas a hacer la compra, piensa de nuevo en inglés y comprueba si sabes expresarte mejor.

Esto es sólo un ejemplo simplificado, pero puedes aplicar este método a cualquier tipo de pensamientos: qué voy a hacer el fin de semana, qué voy a responderle a esa amiga que me ha contado un drama por Whatsapp, qué voy a ponerme para la cena a la que me han invitado esta noche, etc. Todo puede ayudarte a mejorar tu vocabulario.

Similar Posts

5 Comments

  1. Muy buenas recomendaciones !!! No había pensado en cambiar de idioma por lo menos el celular . Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *