open book lot

Cómo aprobar el Proficiency: recursos para prepararte el CPE C2 por tu cuenta

recursos para prepararte el CPE proficiency por tu cuenta

Como actual estudiante del Proficiency en mis ratos libres, me he dado cuenta de que existe muy poca información sobre este examen en blogs de habla hispana en comparación otras pruebas como el First o el CAE. Por eso os traigo en este post una gran variedad de recursos para prepararse el examen por cuenta propia que a mí me están funcionando y no todo el mundo conoce.

Flavia Costa

Esta profesora es un verdadero ‘must’ para los que quieran aprobar el examen. Se dedica tanto a subir vídeos en Youtube para ayudarte a preparar cada sección del CPE como directos en los que puedes preguntarle dudas directamente. Además de su canal de Youtube, tiene una página de Facebook en la que sube ejercicios cortos, vocabulario, vídeos..

Flojoe

Un clásico no solo para los estudiantes del CPE, sino para todos los que se quieran presentar a cualquier examen de Cambridge. Aquí podrás encontrar ejercicios de todas las partes del examen y recursos para preparar la parte del Use of English

Libros de texto

Aunque enfocarse sólo en estudiar teoría no te va a hacer hablar como un nativo, creo que es vital tanto tener bien asimilados todos los conceptos cruciales de gramática y vocabulario como estar familiarizado con los tipos de ejercicios a los que nos vamos a enfrentar en el examen.

Si tuviera que recomendar un solo libro elegiría Objective Proficiency por ofrecer la mejor relación cantidad de tiempo y dinero invertidos-resultado.

Pese a ser un libro de apenas 279 páginas y que se puede terminar en menos de dos meses, Objective Proficiency incluye explicaciones y ejercicios para todas las partes del examen a  como una completa lista de gramática al final del libro

Amazon.fr - Objective Proficiency Student's Book with Answers with ...

Por eso de que de los errores se aprende, ‘Common mistakes in English and how to avoid them: Proficiency’ es la opción más efectiva para aquellos que necesiten pulir su gramática o vocabulario.

Tiene un formato muy ameno en el que cada capítulo consta de una corta explicación sobre un error gramatical común en estudiantes de este nivel seguido de 2 o 3 ejercicios cortos.

Basta dedicarle 15 minutos al día durante unos pocos meses para notar una diferencia notoria.

Common Mistakes at Proficiency...and How to Avoid Them : Julie ...

Estos son solo dos ejemplos que a mí me han funcionado, pero hay decenas de libros sobre el tema. Antes de comprar alguno de ellos, piensa en cómo va a ayudarte a conseguir tu meta y en la relación cantidad de tiempo invertido-resultado que te va a aportar. Los libros son una guía estupenda para prepararnos para un examen, pero no descuides otros aspectos como leer, escuchar podcasts o hablar.

Cursos de Decks

Decks es una extensión de Memrise con el mismo concepto y funcionalidades de esta pero ofreciendo sólo cursos creados por los usuarios. Como su hermana, es muy visual y aprender vocabulario con ella parece un juego de niños.

Buceando en las profundidades de Decks podrás encontrar tesoros tan preciados como estos:

Lista de vocabulario para impresionar a tus examinadores

Una de las grandes diferencias entre un estudiante del CAE y otro del CPE es la cantidad de vocabulario que tenemos y la precisión con la que podemos expresarnos. Esta lista me parece tremendamente útil para evitar utilizar siempre las mismas palabras. Además de esta lista, en World English podrás encontrar otros cientos de recursos de aprendizaje de la lengua de Shakespeare.

Aprueba el CAE

Si bien la diferencia entre el nivel del CAE y el CPE es abismal, estas dos páginas web están repletas de información útil tanto para llevar tu inglés a otro nivel como para superar con éxito cualquier examen de Cambridge. Además, en la página de ‘Aprueba el CAE’ puedes encontrar también algunos posts sobre el CPE.

Bonus: el libro electrónico ‘Destrozando el Use of English. Proficiency version’ es una de las inversiones más eficientes en cuanto a dinero y tiempo que puedes hacer para aprobar el examen. Cuesta tan solo 8€ y trae todo lo esencial para que lo bordes en el Use of English.

Lee muchos libros

La cantidad de palabras y temas nuevos que te vas a encontrar cada vez que veas un examen del CPE es abrumadora, por eso leer mucho y variado es clave para tener éxito en la parte del reading, cometer menos faltas, darte ideas para escribir mejor y, en general, para mejorar tu nivel.

No es necesario gastar cantidades ingentes de dinero para poder leer buenos libros. Si te gusta leer clásicos estás de suerte ya que, al haber expirado sus derechos de autor, puedes encontrarlos totalmente gratis en formato electrónico. En esta página podrás encontrar clásicos separados por niveles y con una lista de las palabras más difíciles.

Un Kindle es también una buena inversión por la cantidad de libros gratuitos en este formato que Amazon tiene disponibles y la posibilidad que te da de obtener la definición de nuevas palabras con solo clickar en ellas y poder luego añadirla a tu diccionario personal. Para mí el combo infalible para ampliar vocabulario es leer con Kindle, añadir las palabras nuevas a mi diccionario de Kindle y luego importarlas a Decks para repasarlas con el móvil en mis ratos muertos.

Fichas quizlet

Quizlet es una página web y aplicación para móviles en la que los usuarios pueden crear y compartir sus propias flashcards de vocabulario. Como en el caso de Decks, podrás encontrar decenas de recursos para el Proficiency que te ayudarán a multiplicar tu vocabulario.

Vídeos de speaking

Si, como a mí, la parte del speaking es la que más miedo te da, estos vídeos te ayudarán a saber previamente a lo que vas a enfrentarte y ver con tus propios ojos que no es para tanto. Ambos vídeos incluyen la hoja de evaluación de cada alumno, por lo que también podrás aprender de sus errores.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-zh_rPNaqUu0026t=5s

¿Me he dejado algún recurso para el CPE? Comparte los tuyos en los comentarios 🙂

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *